sábado, 9 de octubre de 2010

A favor o en contra

¿Vos estás a favor o en contra?... con esa pregunta empiezan la mayoría de las discusiones, charlas y debates acerca de la toma generalizada de los colegios.
Se que puede sonar cliché, pero mi respuesta fue justamente la famosísima “estoy a favor de la lucha pero no de la forma”
Al parecer nuestro amigo Jesús, en la Biblia escribió “más porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”
Entonces me presento, soy el resultado de una expulsión violenta del contenido del estómago…claramente, un contenido tibio.
Pero bueno, puedo estar hecho de diferentes sustancias…eso me gusta, la diversidad.
Sería más apropiado empezar un debate con un ¿Qué opinas acerca de la toma del colegio?
Uno podría explayarse y dar a conocer una opinión formada…pero se complica, ya que, al parecer, los esquemas mentales de las personas están limitados a una fácil contraposición…es blanco o es negro, es frío o caliente, es toma o es contratoma… de esa manera las soluciones que podemos encontrar son claramente simplistas.
¿Que si estoy a favor? Sí, claro que estoy a favor de la educación pública y si, creo fervientemente que la toma fue la medida de lucha más efectiva de todas.
Para dar una introducción al tema, hay que aclarar que los reclamos vienen de hace muchísimo tiempo, y que estos pasaron por todas las formas legales posibles, como cartas, petitorios, marchas…entre estos reclamos data uno antiquísimo…el de una profesora de plástica que viene, desde el año 1997 (cuando yo tenia tan solo 4 o 5 añitos) pidiendo nuevas aulas, ya que al haber 35 cursos y 35 aulas , cuando los alumnos de un mismo curso se dividen en música o plástica, no hay aulas para todos.
Pero más allá de eso, hay bastantes aspectos criticables para hacerle a la toma y a todo lo que esta significa.
Primero que nada, me parece que la forma de elegir y de presentar la propuesta de realizar una toma fue errada y vacía.
¿Por qué digo esto? Porque repentinamente, un día rutinario de colegio, se nos pidió a todos los estudiantes que asistiéramos a una asamblea, en la que algunos de los representantes del cuerpo de delegados nos presentaron una propuesta de toma, contando brevemente la situación que estaba afrontando el estudiantado secundario en la capital y en el país. Asimismo se procedió a la votación entre “si a la toma” o “no a la toma” (dividiendo al colegio, poniendo de un lado a los que estaban a favor y del otro lado a los que estaban en contra).
Yo estaba medianamente informado sobre lo que estaba pasando a nivel educacional con los colegios, pero sin embargo, creo que una gran mayoría no tenía ni la menor idea de qué era lo que verdaderamente estaba sucediendo.
Por eso me pareció que caer "de prepo" con una votación acerca de algo que muy pocos conocen, es una medida poco convincente o fructífera.
Creo que se debería haber apelado a realizar debates y charlas en los cursos antes que nada, para entender un poco más en profundidad que era lo que estaba sucediendo y también para poder configurar una opinión en base a argumentos racionales, análisis critico e ideas fundamentadas.
Se decidió que sí, sí a la toma.
Con respecto a la organización tengo muchas cosas que objetar…como por ejemplo el tema de la lista de oradores…sí, es un sistema bastante ordenado para poder expresarse en asambleas…pero no sirve…es simple, empieza la asamblea, se anotan ocho personas, la primera dice algo y a vos te interesa debatir y hablar sobre esto que dijo…te anotás y hasta que llega tu turno, y pasan las ocho personas ( o más que se pudieron anotar antes que vos), ya perdió sentido responder sobre algo que ya se habló hace media hora…y para colmo si vos le respondés a esa primera persona y luego esta quiere responderte a vos, tiene que esperar a que las cincuentaiseis personas, que se anotaron antes que él o ella, terminen de hablar.
También noté que muchos de los que hablaron, hablaban cada cinco minutos (al parecer terminaban de hablar y se volvían a anotar) por lo que se tornaba repetitivo y hacia que muchos de los “oyentes” le restaran la importancia que el tema requería.
Hubo libertad de expresión, claramente, pero si noté violencia…no quiero adentrarme en el tema de los padres “antitoma” que debatieron en alguna de las asambleas, porque es simple, por más que se intentó, no pudieron respetar la lista de oradores, interrumpían, se quejaban, y hasta alguno que otro gritaba.
Pero esta violencia, aunque más sutil, también apareció entre alumnos. En alguna de las asambleas que asistí, escuché a chicos (algunos, muy pocos, no quiero generalizar) interrumpir abruptamente las opiniones del otro. Como el caso de una chica que fue interrumpida violentamente por un compañero, cuya interrupción fue aplaudida por muchos.
Sí, la chica se estaba quejando de que se fumara en un espacio público cuando "había temas más importantes que debatir", pero ¿por qué interrumpirla de una forma tan autoritaria cuando lo que está planteando es una realidad?
Me presento nuevamente, soy un vomito y un vomito asmático. Estuve algunos días en la toma y me hacia mal el cigarrillo frente a mi cara…me parece que si bien es un detalle, quizás, es algo muy básico en la forma de organización, que tiene que ver con el respeto hacia el otro y con no vulnerar el derecho del prójimo a respirar aire puro.
Por otra parte, algo más que criticar es que, si bien se oían otras posturas, algunas propuestas fueron rechazadas casi “silenciosamente”.
En la asamblea que se hizo para debatir si se iba a hacer una segunda toma o si se seguiría con los días de clases regulares, todas las propuestas de alumnos a favor de la toma fueron votadas, pero en el momento en que una chica propuso que la toma fuera temporal y que se realizara un plazo para volver a decidir como continuar, la idea fue ignorada y por lo tanto no fue votada, como si lo que esta chica dijo no hubiera sido escuchado por nadie.
Pero no me limito a decir esto y nada más. También digo que estoy MUY a favor de la lucha, entiendo que la educación esta en crisis, (como también es el caso de la salud pública)…pero para mí, va mas allá de que se te caiga un techo en la cabeza, de que haya calefacción, etc. Porque sí, mi colegio no esta “tan mal” comparado con muchos otros, pero la lucha es en conjunto, no es la lucha de UN colegio, es la lucha de todos los componentes que integran la educación pública…por eso, estaría bueno que hubiera más compromiso por parte de otros alumnos, padres y docentes para luchar y terminar con la devaluación de la educación.
Yo particularmente, no estoy a favor de que se ejecute un 7% de lo destinado para la educación pública…y no soy conformista, no voy a esperar a llegar al 4% para ir a quejarme…así no se avanza, así nos atascamos, involucionamos.
Pero se complica, parece que las personas se limitan a creer que la lucha es por una rampa o un ascensor…y no, no es por eso, es para que todos, (por mas que haya dos o tan solo un chico con discapacidad motriz) tengan la oportunidad de asistir a la biblioteca, al laboratorio, etc. Puede ir, como no ir, pero se trata simplemente de “igualdad de oportunidades”.
Y los colegios no están mal solamente por el tema edilicio, la educación esta mal, los programas de estudio están mal, no se modernizan, uno sale del colegio sabiendo (en historia) de “la revolución industrial”, entre algunos de los temas que se repiten año a año… ¿Perón? ¿Golpes de estado? ¿Qué?
La educación debería ser dinámica y constante y no reducirse a estudiar un libro de texto, sentarse en un banco, dar una prueba y recibir una nota.
Estos son muchos de los aspectos que he discutido con un chico que creó un grupo en facebook (“no a la toma del normal 10”) quien daba argumentos como “ que a la paralítica la levante el senador que para algo le pagan”, “que manden a un abogado a hacerle juicio a Macri, no que tomen el colegio”, “ que algún papá arquitecto vaya y arregle el techo”, “ que paguen cooperadora si tanto les interesa”, “todos votaron a Macri, hay que bancarsela, no hay posibilidad de queja” y “ vos y todos los que están reclamando no quieren estudiar” (las palabras son aproximadas, ya que no recuerdo con exactitud sus célebres frases colmadas de faltas de ortografía y carentes de razonamiento)
Y yo sí estudio, nunca me lleve una materia ni nunca tuve alguna baja…y sin embargo, por eso no soy mejor que nadie, aprobar las materias del colegio no necesariamente te hace ser una persona muy inteligente, culta o reflexiva…actualmente todo depende de cada uno...hay cosas que te hacen pensar y reflexionar más que otras…como es el tema de la toma…¿está bien o está mal? ¿Estoy a favor o en contra? ¿Qué es lo que opino realmente?


Gianluca Zonzini

16 comentarios:

  1. che gian, esta nota me gustó (re metido de mi parte, pero buen), lo que me quedo resonando fue eso de la compañera que dijo lo de fumar en el colegio.. si, estuvo mal que la callaran, y estuvo mal que ella hiciera lo mismo e insultara, y mucho peor, que su madre nos insultara (y me incluyo, porque me bardeó en la cara) (igual no apoyo lo de fumar en un colegio, detesto el cigarrillo (?) )(igual no justifico a ninguna de las dos partes eh) pero bueno, de tal palo tal astilla dicen. Esa mina (la madre de Ana) es una mal educada, es indiscutible.

    Nicolás.

    ResponderEliminar
  2. Nico, te conozco y me llamó la atención que digas 'de tal palo tal astilla', creo que es generalizar demasiado, atar una persona a sus genes.
    Me parece que no está bueno callar a nadie, ni aunque tenga o no fundamentos, ni aunque no compartamos su opinión. Creo que cuantas más opiniones escuches, más vas a poder fortalecer tu punto de vista.
    No es cuestión de clasificar en la gente en maleducada o no, en a favor o en contra. Creo que es la esencia de lo que plantea la nota, el que está de un lado o del otro no se convierte en alguien que no quiere estudiar o que no se compromete con la lucha. En la sociedad hay gente muy culta, gente ignorante, gente laburante, gente desempleada, gente con recursos y sin ellos y muchos grises más en el medio. El punto es encontrar intereses en común. En las asambleas pasaba eso, había intereses contrapuestos, realidades muy diferentes y no había espacio para más de una realidad.
    Empecemos a ser más humanos, no cataloguemos y nos cerremos a eso.
    Creo que porque tengo demasiada confianza con vos te refuto esto, no lo tomes a mal claramente :)

    ResponderEliminar
  3. Nico, gracias por lo de la nota, y me parece perfecto que opines, siceramente.
    Lo que si tengo para decirte es que disiento con eso de " de tal palo tal astilla"... estoy de acuerdo con lo que dice Diana... solo te digo que a mi lo que la madre dijo o no dijo no me influye en lo que sucedio en el momento del "cigarrillo" que relaté...a mi me pareció violenta la situación, esta chica, Ana ,opino que estaba mal fumar en un espacio publico, y augusto (creo que fue él) interrumpió abruptamente con " Y ESO QUE IMPORTA? VAS A DECIR ALGO SERIO O LO ÚNICO QUE VAS A HACER ES BUSCAR PELOTUDECEZ PARA ROMPER LAS BOLAS?" comentario que fue recibido con multiples aplausos...eso fue bastante "violento" por parte de los chicos de la toma...para los que dicen que por parte de los chicos a favor de la toma no hubo violencia ni falta de respeto...entiendo que veas violencia en otras situaciones y también en los padres, pero no podía hacer una nota de 3 metros, por eso puse que no quería profundizar en la violencia ejercida por muchos de ellos a los alumnos. (Además ya leí una que se trataba solo de eso)
    Igual aclaré que no quería generalizar,hay chicos a favor de la toma que hablaron con mucho respeto y otros que no, al igual que los que estaban en contra.
    Quizas sería más adecuado usar el termino "intolerancia" y lo noté de los dos lados.
    Si yo fuera más intolerante hubiera gritado e interrumpido violentamente un monton de veces, por comentarios con los que no estaba de acuerdo...
    Puedo rescatar muchos aspectos positivos y también negativos, por eso quise plantear en la nota (resumidamente) una idea amplia y formada de que es lo que verdaderamente pienso.

    ResponderEliminar
  4. acá va un comentario de nico que no se pudo mandar, lo subo desde mi cuenta porque el no puede:

    Igual yo nunca hablé de "callar al otro porque no tiene fundamentos" (mas allá de que creo que si no podés fundamentar lo que decis, no es válido), todo lo contrario. De hecho, siempre que sea en buenos términos, decime lo que se te cante (obvio fundamentandolo)y despues vemos que podemos hacer por eso. Y esto (lo de los buenos terminos) fue algo que Ana ("mano dura"), su madre y muchos del centro, entre otros, no respetaron. Y hablo puntualmente de ella porque es lo que puso gian en la nota, eso que ella dijo del cigarillo bla bla y le respondieron violentamente, (ademas, no podemos negar que la flaca esa se la paso tirando mierda) lo dijo con un tono del orto, por ende le contestaron en un tono del orto y se peleaban por ver quien gritaba mas fuerte y puteaba más. Despues fui yo a hablarle tranquilamente para que se calme y me puteo a los gritos. Entonces digo, una persona se queja de que no la respetan, pero no respeta a los demas (y se lo dije a ella y me respondio textual: "a mi tu discursito me chupa un huevo"). Entonces no se cuan defendible es esta flaca. Y la comparacion que hice con su madre fue porque note de ambas el mismo tipo de irrespetuosidad (aunque de la madre es peor, porque se termina "rebajando" al nivel de pendejos para discutirles y hacer pelotudeces como irse cuando le responden o ponerse a hablar encima).. (por eso dije eso de tal palo bla bla)
    No dije que las personas estén atadas a sus genes, pero en este caso (por lo menos lo que yo vi) el dicho ese encaja a la perfeccion. Tampoco me cierro a catalogar, o a no "ser mas humanos", como dijiste ahi arriba. Si vamos a hablar de humanidad, tenemos que preparar muuucho cafe.
    Igual, hablar por comentarios de un blog no es lo mas fluido que hay asi que si queres lo hablamos despues

    Nicolas

    ResponderEliminar
  5. Nico, ese día estaban todos muy alterados, me parece injusto decir que fue toda culpa de esta chica cuando muchos del cuerpo de delegados reaccionaban muy violentamente.
    Yo no percibí falta de respeto en el discurso de esta chica Ana cuando dijo lo del cigarrillo...aunque si, después la vi muy alterada, como también a chicos de la toma...obviamente que estuvo mal cuando te dijo eso de " a mi tu discursito me chupa un huevo" , pero eso yo no lo escuché, así que puedo contar mi propio recorte de la realidad ;)
    Ahora si, esta nota no pretende defender a Ana, sino mostrar una mirada más imparcial de como fue la toma.
    Yo no vi esa integridad de la que tanto se habla...el colegio se polarizó en toma y contratoma, no había lugar para otra variantes...y eso de que "vengan y participen" yo sinceramente no lo noté real...como ya narré, sucedió lo de esta otra chica que propuso un sistema y que ignorando totalmente su propuesta no se concretó ninguna votación ( a diferencia de todas las otras metodologías de los chicos de la toma que si fueron votadas)
    Para mi hubo bastante intolerancia...si bien hubo violencia por parte de los "antitoma" como el caso de un chico que en su discurso trata de "ignorante" a una chica a favor de la toma, también tenes violencia por parte de los chicos de la toma...si bien a mi particularmente no me molestó, conozco gente que le fastidió interrupciones por parte de uno de los chicos del cuerpo de delegados que luego se excusaba con un "perdón pero odio las formalidades, pero yo soy así, soy super informal" o comentarias de otros chicos y chicas como "les guste o no, el colegio esta tomado, lo lamento" o reacciones violentas por parte de otra chica que alterada pregunta porque algunos chicos optaron por la abstencion en una votacion, cuestionando así la desición de los otros... como muchas otras interrupciones que algunos hicieron mientras otros daban su opinion.
    Solo eso, remarcar que no se creo un ambiente de cordialidad e integración.
    Si bien a mi estas cosas no me molestaron realmente, hay muchos que si, y me ha pasado de escuchar discursos que me fastidiaban y me daban ganas de interrumpir violentamente...pero uno se contiene y respeta otras opiniones, porque realmente así, no cerrandose a "es blanco o negro" se puede conforma un buen debate y buscar la solución más adecuada

    ResponderEliminar
  6. Te voy a responder solo con palabras escritas ne comentarios anteriores por vos y por mi:
    "Nico, ese día estaban todos muy alterados, me parece injusto decir que fue toda culpa de esta chica cuando muchos del cuerpo de delegados reaccionaban muy violentamente." (Gian)

    " Y esto (lo de los buenos terminos) fue algo que Ana ("mano dura"), su madre y muchos del centro, entre otros, no respetaron." (Nico)

    Nunca dije que la culpa de la violencia fuera de Ana, y nunca negue la violencia de los del centro.
    Y por eso que dijiste de la integracion, yo a vos y a diana los vi solamente en asambleas durante el horario de clases (salvo la vez esa que fuiste a la noche), asambleas completamente alteradas como todos sabemos por cuestiones obvias (superposicion de ideas). Pero por ejemplo, durante las asambleas que ocurrian en horario no escolar (a la tarde, a la noche) esa violencia no existia (o por lo menos no en ese nivel, eso te lo puedo asegurar). Hubo gente con ideas distintas, se debatió y se llegaban a cosas. No estoy diciendo que fue la paz, el orden y armonia perfecta, pero el silencio y el respeto por lo que decia el otro (mas alla de que no te guste lo que diga) existio.
    Y tampoco se por qué dicen eso de "cerrarse al blanco o al negro". En las asambleas se estuvo HORAS discutiendo (y discutir no significa pelear) para intentar llegar a algo,y si esto pasa es porque hay ideas distintas (ya que si pensamos todos igual, las asambleas se resuelven de toque), y si hay ideas distintas y en una asamblea estan a la luz esas ideas, existe la integracion. Va, eso creo yo viste..

    ResponderEliminar
  7. Entonces, si estamos de acuerdo en lo primero no entiendo la discución... "lo dijo con un tono del orto, por ende le contestaron en un tono del orto" ahi me pareció que los estabas justificando, entonces te di mi vision de como fueron las cosas... la verdad es que me desconcertas, porque de alguna manera me decias que Ana era indefendible y lo que quise remarcarte en el comentario era que no se trataba de si la defendia o no, simplemente estaba contando que sí hubo violencia, (como en todos los ejemplos que te dije después)...por lo tanto no entiendo la discución si estas de acuerdo con eso... ahora no entiendo que problema le ves a la nota.
    Yo no tomé partido por Ana, realmente, y es una piba que ni me va ni me viene, solo te dije que me pareció cualquiera que la interrumpieran tan abruptamente, y que esa interrupción haya sido ovacionada por una gran cantidad de chicos a favor de la toma.

    Y por otro lado, yo tampoco te vi todos los dias que fui...fui varias veces al colegio, aunque generalmente no había asambleas los días que iba...pero escuche charlas y debates, estuve ese día que te vi y la última vez fui a las 8:30 que me habían dicho que había asamblea, espere hasta las 9 que me dijeron que iba a empezar, volvi a preguntar y me dijeron que "cuando viniera más gente" empezaría, pasaron las 10 y me fui, además de un monton de votaciones en las que participe...y si no pude ir en horario fuera de clase es porque la mayoría del tiempo tengo actividades que son importantes para mi...Te cuento por si no me viste, pero fui.
    Y me parece que una asamblea no se altera por una superposición de ideas, sino que justamente son las ideas diferentes y los distintos argumentos que c/u puede aportar, los que enrriquecen a la asamblea y conforman un debate real.
    Entiendo que al ser un grupo reducido en el cual la mayoria esta a favor de la toma no va a haber tanta discrepancia como en una asamblea con ideas muy distintas, pero igual, sigue siendo logico que no todos sigan la misma linea de pensamiento... pero el debate más rico esta cuando todos participamos y cuando el lugar que se le da al otro no es solo físico sino que se pueden integrar sus opiniones.
    Cuando te hablo de la contraposición "blanco y negro" me refiero a que el colegio quedó evidentemente polarizado...ya desde el momento en que se plantea una votacion en la cual se separa al alumnado en dos grupos ubicados en lineas paralelas, uno en cada pared (faltaba un muro en el medio y estabamos hechos) ya el mensaje que se esta enviando es el de una oposición.
    Yo no entiendo a la democracia como el triunfo de la mayoría, sino como un sistema de equidad en el que todos tienen derecho a opinar y en el que se genere un acuerdo que no vulnere las opiniones de nadie...se que quizás estoy siendo muy utópico.
    El espacio para otras opiniones se daba, pero era reducido al lado de los otros chicos, la mayoría (los que estaban a favor de la toma)tenia la fuerza y era claro...he visto momentos en que chicos que habían hablado 200 veces les sacaban el microfono a otros para añadir algun que otro comentario.
    A todo esto se le suma el ejemplo que te di de la chica, cuya propuesta fue vulnerada.
    Entonces seamos sinceros, si bien la intencion de integrar estaba, estas no se condijeron con las acciones...y claramente no se logró.
    Y no estoy en contra de la toma, solo quería mostrar también como se vive de adentro para algunos pibes...

    ResponderEliminar
  8. para mi el error estuvo, como dije, en caer de prepo con una votación, en no hacer un debate reflexivo en los cursos, en no tener un buen sistema de votacion y en no integrar totalmente las ideas de los otros.
    Podría hacer toda una nota sobre los aspectos positivos de la toma, que la verdad es que los re aprecio y los re banco, y también podría hacer una nota entera sobre las fallas de organización e integración que tenía...pero no me llenaría en absoluto...por más que banque la lucha no voy a bancar a muerte la forma en que se desenvolvió la toma en mi colegio...y por más que pueda ver las fallas que relaté no voy a ser "antitoma" para nada.
    Simplemente estoy tratando de dar una opinion no cerrada de todos los aspectos que influyen en la lucha y en la toma.


    Decisión* (lo habia escrito mal en otro comentario)

    ResponderEliminar
  9. Gianluca, en este comentario voy a opinar simplemente sobre la forma de decisión de la toma del colegio, espero en un futuro próximo tener más tiempo para leer detenidamente la nota y las respuestas; y poder responderte como corresponde ya que este no es un tema menor; y por sobre todo porque la nota que escribiste se merece mucho respeto.
    Creo que tocaste temas que dan mucho para discutir, y de los cuales muchos alumnos tienen dudas.
    Para volver al eje de este "comentario" voy a decir que más allá de existir otro tipo de forma de elección, el que se dio en el normal 10 fue uno de los mejores. En una primera instancia, se convocó a una reunión del Cuerpo de Delegados para discutir como el Normal 10 se sumaría a lo que yo caracterizo como El Estudiantazo. En dicha reunión nos juntamos los delegados de una amplia mayoría de los cursos (si no me equivoco sólo faltaron 3 cursos), y se decidió, luego de discutir mucho tiempo, que para el día siguiente (viernes 27 de Agosto, si no me equivoco) convocar a una asamblea para debatir la posible existencia de una toma en el Normal 10; y una postura de conjunto como Cuerpo de Delegados a la asamblea. Hago una breve acotación, debemos recordar que para conseguir reuniones de delegados, antes que existiera el estudiantazo, era imposible, era invertir 3 semanas para que dieran la reunión, y que aquella vez se pidió en el día y la reunión fue otorgada (todo esto por al presión que tenían los directivos frente a tantos colegios tomados, demostrando el verdadero carácter de nuestros querido directivos).
    Al otro día, se realizo la asamblea, como vos describiste, pero no concuerdo con la parte en que no se discutió el tema lo necesario. Yo creo que el debate existió y que sí había gente que no comprendía lo que pasaba o que no le interesaba. Ahora debemos ver cómo es que se forma el activismo de los colegios, y en general. El grueso de los activistas (en número) nace, en general, al calor de una lucha. Una lucha como la que se estaba viviendo en la Capital Federal. A partir de todo ese gran movimiento, la gente comienza a tomar conciencia de lo que verdaderamente sucede en su realidad.

    ResponderEliminar
  10. Justamente hoy, (13/10/10) estaba en el Ministerio de Educación Nacional (Palacio Pizurno, que había sido ocupado por un grupo de estudiantes universitarios) discutiendo con un conocido que en este momento esta cursando en el CBC de Drago (sede que hace unas semanas vistamos juntos para una charla informativa); y él me preguntó cómo se llegó a la ocupación del Palacio Pizurno. A lo cual yo respondí: "esto fue organizado por un grupo de foquistas".
    Para no desviar el eje voy a adelantarme en la conversación. Comenzamos a hablar de qué era lo que generaban estas actitudes foquistas en el movimiento. Y yo me remití al año pasado, que ese grupo plantea desde el año pasado el Fuera Macri en la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios). Algo que era inexistente ya que la gente no veía a Macri como lo ven ahora, la gente no tomaba conciencia de que era lo que pasaba. Llegó a tal punto que un compañero del Normal 10 el año pasado, se mandó sólo a un curso a votar el Fuera Macri, y aunque no lo creas lo votaron en contra (fijate hasta donde llegan estos planteos un tanto locos). De hecho la gente estaba a favor de Macri, gente que ahora escuchas cantando "Acá estamos somos los estudiantes que a Mauricio vamos a echar".
    ¿Por qué pasa esto? Porque la gente toma conciencia a medida que lucha. En una primera instancia las tomas generalizadas eran sólo por reivindicaciones edilicias. Ahora no es sólo por eso, si no que ahora es por algo mucho más profundo, como bien podría ser lo que vos remarcas el cambio de programa o que se propongan programas que se puedan cumplir, como muy bien dijiste el modo en que la educación esta vista, el estímulo - respuesta, el estar en un aula cuadrada y sentados mirando al profesor, etc. Y al tomar conciencia van viendo con más claridad el panorama hasta que llegan a un tramo que dicen, la educación nunca va a mejorar mientras todo el sistema siga igual. Y se dan cuenta de algo más importante que es el verdadero problema.
    Como venía diciendo; y para concluir, los debates son muy importantes, y lo demuestro en hechos, que yo debato mucho. Pero realmente cuando la gente se encuentra con la acción, con la realidad, es cuando más toma conciencia toma y actúa. Es por esto que se introdujo el debate en la asamblea y se debatió, pero vimos que de pasamos de ser 7 activistas a 40 activistas, a través de la acción.
    P.D: Soy Federico Rosselló de 5º 7ª estaría más que agradecido que vengas y podamos continuar el debate; y tal vez aclarar alguna duda sobre los escrito.

    ResponderEliminar
  11. Justamente hoy, (13/10/10) estaba en el Ministerio de Educación Nacional (Palacio Pizurno, que había sido ocupado por un grupo de estudiantes universitarios) discutiendo con un conocido que en este momento esta cursando en el CBC de Drago (sede que hace unas semanas vistamos juntos para una charla informativa); y él me preguntó cómo se llegó a la ocupación del Palacio Pizurno. A lo cual yo respondí: "esto fue organizado por un grupo de foquistas".
    Para no desviar el eje voy a adelantarme en la conversación. Comenzamos a hablar de qué era lo que generaban estas actitudes foquistas en el movimiento. Y yo me remití al año pasado, que ese grupo plantea desde el año pasado el Fuera Macri en la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios). Algo que era inexistente ya que la gente no veía a Macri como lo ven ahora, la gente no tomaba conciencia de que era lo que pasaba. Llegó a tal punto que un compañero del Normal 10 el año pasado, se mandó sólo a un curso a votar el Fuera Macri, y aunque no lo creas lo votaron en contra (fijate hasta donde llegan estos planteos un tanto locos). De hecho la gente estaba a favor de Macri, gente que ahora escuchas cantando "Acá estamos somos los estudiantes que a Mauricio vamos a echar".
    ¿Por qué pasa esto? Porque la gente toma conciencia a medida que lucha. En una primera instancia las tomas generalizadas eran sólo por reivindicaciones edilicias. Ahora no es sólo por eso, si no que ahora es por algo mucho más profundo, como bien podría ser lo que vos remarcas el cambio de programa o que se propongan programas que se puedan cumplir, como muy bien dijiste el modo en que la educación esta vista, el estímulo - respuesta, el estar en un aula cuadrada y sentados mirando al profesor, etc. Y al tomar conciencia van viendo con más claridad el panorama hasta que llegan a un tramo que dicen, la educación nunca va a mejorar mientras todo el sistema siga igual. Y se dan cuenta de algo más importante que es el verdadero problema.
    Como venía diciendo; y para concluir, los debates son muy importantes, y lo demuestro en hechos, que yo debato mucho. Pero realmente cuando la gente se encuentra con la acción, con la realidad, es cuando más toma conciencia toma y actúa. Es por esto que se introdujo el debate en la asamblea y se debatió, pero vimos que de pasamos de ser 7 activistas a 40 activistas, a través de la acción.
    P.D: Soy Federico Rosselló de 5º 7ª estaría más que agradecido que vengas y podamos continuar el debate; y tal vez aclarar alguna duda sobre los escrito.

    ResponderEliminar
  12. Justamente hoy, (13/10/10) estaba en el Ministerio de Educación Nacional (Palacio Pizurno, que había sido ocupado por un grupo de estudiantes universitarios) discutiendo con un conocido que en este momento esta cursando en el CBC de Drago (sede que hace unas semanas vistamos juntos para una charla informativa); y él me preguntó cómo se llegó a la ocupación del Palacio Pizurno. A lo cual yo respondí: "esto fue organizado por un grupo de foquistas".
    Para no desviar el eje voy a adelantarme en la conversación. Comenzamos a hablar de qué era lo que generaban estas actitudes foquistas en el movimiento. Y yo me remití al año pasado, que ese grupo plantea desde el año pasado el Fuera Macri en la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios). Algo que era inexistente ya que la gente no veía a Macri como lo ven ahora, la gente no tomaba conciencia de que era lo que pasaba. Llegó a tal punto que un compañero del Normal 10 el año pasado, se mandó sólo a un curso a votar el Fuera Macri, y aunque no lo creas lo votaron en contra (fijate hasta donde llegan estos planteos un tanto locos). De hecho la gente estaba a favor de Macri, gente que ahora escuchas cantando "Acá estamos somos los estudiantes que a Mauricio vamos a echar".
    ¿Por qué pasa esto? Porque la gente toma conciencia a medida que lucha. En una primera instancia las tomas generalizadas eran sólo por reivindicaciones edilicias. Ahora no es sólo por eso, si no que ahora es por algo mucho más profundo, como bien podría ser lo que vos remarcas el cambio de programa o que se propongan programas que se puedan cumplir, como muy bien dijiste el modo en que la educación esta vista, el estímulo - respuesta, el estar en un aula cuadrada y sentados mirando al profesor, etc. Y al tomar conciencia van viendo con más claridad el panorama hasta que llegan a un tramo que dicen, la educación nunca va a mejorar mientras todo el sistema siga igual. Y se dan cuenta de algo más importante que es el verdadero problema.
    Como venía diciendo; y para concluir, los debates son muy importantes, y lo demuestro en hechos, que yo debato mucho. Pero realmente cuando la gente se encuentra con la acción, con la realidad, es cuando más toma conciencia toma y actúa. Es por esto que se introdujo el debate en la asamblea y se debatió, pero vimos que de pasamos de ser 7 activistas a 40 activistas, a través de la acción.
    P.D: Soy Federico Rosselló de 5º 7ª estaría más que agradecido que vengas y podamos continuar el debate; y tal vez aclarar alguna duda sobre los escrito.

    ResponderEliminar
  13. Federico, yo entiendo perfectamente lo que vos me estas planteando, y si, veo y valoro todas las repercuciones que la toma generó.
    Hace mucho que no notaba una participación activa de los estudiantes en lo que corresponde a su educación (nuestra educación.
    Y todo esto estuvo bueno para que se originara una reflexión sobre la situacion que todos estamos atravesando actualmente, cosa que no se vio o no se quiso ver antes, justamente por la falta de debates o de la libre expresion.
    Ahora si, no entiendo si estas justificando o no las reacciones foquistas o si simplemente me estas comentando una conversación sin tomar postura (no juzgo tu opinion, sino que simplemente no logró ver con que intenciones planteas lo del comportamiento foquista)
    Entiendo todas las trabas que les pusieron los directivos para las reuniones, pero de todos modos me parece que con una reunion del cuerpo de delegados y una asamblea en la que, al acto, se realiza una votacion, no es suficiente para que se generé ese analisis reflexivo del que hablo yo.
    sé de todas formas que no se podía esperar mucho más tiempo, si la lucha es unificada, porque muchisimos colegios habían empezado con la toma semanas anteriores.
    Pero simplemente estoy comentando en mi nota, que no hubo en esa asamblea la concientización que yo esperaba...solamente se informó y se procedió a una votación...si yo tengo otras ideas, claramente en ese contexto no te voy a poder discutir nada, ni voy a poder expresar bien mi opinion sobre algo que poco conozco.
    Por eso me parecía más adecuada otra metodología como debates en los cursos en los que se apele a esta reflexión que yo planteo.
    El día de la primera asamblea, a mi parecer, no hubo lugar a la comunicación, fue informativa y se procedió a la votación...por eso cuando hablan de chicos que votan a favor para perder clases, me parece que no es porque sean personas que no quieran comprometerse con la lucha, sino personas "inconscientes" con este tema, a las que le hace falta un buen debate reflexivo...concientización.
    Me parece que de otra forma se podría llegar a una lucha muchisimo más unificada, que si bien, como bien decis, el número de activistas aumentó, creo que buscando otras formas de debate, comunicación y acatando un poco más las ideas del resto se podría llegar a muchisimo más.
    Quizas estoy siendo muy exigente, pero esta es la forma en que decidí escribir la nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Gian, Nico, Fede y Diana. Hasta hace un rato no quería comentar para no "alterar" el debate ya que lo vengo siguiendo y me parece super productivo y provechoso.
    En primera instancia, se ve que el autor de la nota (Gian) dió en el clavo con la temática y esto se ve en las repercusiones de la nota. Que todos la leamos detenidamente, comentemos y debatamos es porque la nota invitó a eso. Lo celebro y hago llegar mis felicitaciones a Ginluca.
    Por otro lado veo en el debate que se armó buenos argumentos de parte de ustedes, los cuales (según mi forma de ver) no son totalmente contrapuestos. Si bien hay matices que cada uno toma según su postura, también hay muchos puntos en común.
    El debate me parece muy interesante y me alegra que se pueda dar de esta forma. Que sea así también desestima la falta de interes, de ideas o de compromiso por parte de "los chicos". Insisto: con matices, con opiniones opuestas en otro sentido, pero con argumentos y con una aguda comprensión y análisis de las cosas.
    Brindo por eso.

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo completamente con Cristian. Cómo lo remarqué con anterioridad tu nota es muy buena. Entiendo tu postura sobre la concientización, más allá de que no la comparto. Tal vez y no quiero que lo tomes mal porque suena mal, estaría bueno que te sumes a alguna actividad o debate. Por el simple hecho de ver que nunca la gente, en un colegio de tantas perosnas como el Normal 10, va a votar a favor o en contra de algo con pura conciencia. Y creo que eso es algo que no puede detener la lucha (más allá de la toma), por que sí sería perder el tiempo discutiendo. Debería ser a la par. Pero como repito comprendo tu postura.
    Y por último, en esos planteos yo soy uno de los que más se opuso al plateo del fuera macri. Y quería aclarar que yo estoy en contra del foquismo en este momento (me refiero a este momento porque estamos en una "democracia" digamos que nos podemos reunir tranquilamente sin ser desaparecidos, cóm si paso en la dictadura; dejando claro que no en cualquier dictadura estaría de acuerdo con el foquismo); pero lo que pasó especificamente en el Normal 10 no fue un chico con tendencias foquistas, sólo agrego esto para aclarar)
    Suerte - espero que sí podamos debatir en "vivo"
    Federico Rosselló 5º 7ª

    ResponderEliminar
  16. Primero que nada, muchas gracias Cristian por tu opinion sobre la nota...al parecer cumplió su cometido y me encanta que se haya podido dar este debate. Yo también brindo por eso.
    Y Federico, no me parece que suene mal tu propuesta, una invitación a alguna actividad o a algún debate no me cae para nada mal.
    Incluso, en los días de toma, participé de algunos debates y charlas y me parecieron muy productivos.
    Si bien, entiendo que la mayoría no vote a conciencia no puede detener una lucha, creo yo que si esta mayoría SI votara a conciencia, podría sumar mucho más a la lucha, haciendola una lucha unificada e integradora.
    Conozco un par de personas a favor de la toma, que realmente no tienen conciencia de cuales son sus convicciones...tampoco puedo ponerme en el papel de sabelotodo, pero son cosas que me doy cuenta a partir de conversaciones, en las cuales si bien noto que la intención de lucha está, estas no se corresponden para nada con otros dichos y opiniones que estas mismas personas me dan.
    Estoy siendo muy critico, y no quiero generalizar, porque se que también hay muchisimos que realmente estan comprometidos con la lucha.
    Pero a lo que yo apunto en la nota es a que,desde un primer momento, ese lugar de reflexion y de analisís critico no se logró.
    Y para que la lucha sea a la par se necesita debatir e intercambiar ideas, no creo que se pierda el tiempo discutiendo.
    Yo creo que brindando ese espacio de concientización del que hablo, hubiera habido muchos más votos a conciencia y la lucha hubiera sido mucho más unificada de lo que fué.
    Sin embargo no tengo muchas cosas que criticar a la toma, yo la voté a favor, solo estoy remarcando algunos aspectos con los que no estoy de acuerdo...como la forma en que se desarolló la propuesta, el sistema de debate en las asambleas, y algunas propuestas de compañeros, que fueron ignoradas.
    Con respecto al "foquismo" si bien no soy pro macri, opino igual que vos, así que no tengo nada que agregar.
    No tengo problema de debatir personalmente, si tenes alguna duda o algo que quieras charlar lo hablamos.
    Saludos
    Gianluca

    ResponderEliminar