viernes, 1 de octubre de 2010

Entrevista a Macarena Vischi, por Gianluca Zonzini

Macarena Vischi, es estudiante del primer año de la carrera de Gestión de Medios y Entrenamientos en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa).

Como para romper el hielo contame un poco de tu carrera
Mi carrera es una carrera muy amplia. Se trata básicamente de los medios de entretenimientos, de la parte de atrás de los medios, de la producción, ya sea de cine, televisión, teatro; como también de eventos masivos.

¿Porque elegiste esa carrera?
Me costo mucho elegir esa carrera.
Si bien yo sabía que quería algo relacionado con el teatro, tampoco quería limitarme a la actuación o a la producción teatral solamente.
Por eso me parece que lo bueno de la carrera que elegí es que combina lo teórico con lo práctico, quiero decir que mezcla lo que es el arte en concreto con la teoría.

¿Entonces vos crees que elegiste la carrera más adecuada según tus gustos y tu vocación?
Yo creo que si… pero creo también que al tener 18 años pueden cambiar muchas cosas en mi vida y que ahora es donde me siento, tal vez, mas cómoda y segura. Y quizás en otro momento quiera hacer otra cosa. Pero pienso que más allá de eso aprendo muchas cosas que me parecen muy interesantes y que me van a servir para el camino que elija

¿Que opinas de aquellos que critican las universidades privadas?
(Risas de complicidad, parece mostrar que ya se había enfrentado a cuestiones de este tipo anteriormente)
Yo si hubiera sido por mi, hubiera ido a una publica. Si mi carrera hubiera estado en la UBA, hubiera ido a ella.
De todos modos, creo que hay un poco de lo que se rumorea de que en las privadas es mucho pagar para recibirte. Pero como en todo la vida hay gente que estudia y gente que no, gente que le interesa y gente que va a dormir.
Si, creo que es mucho más “colegio”, que te organiza todo mucho más que en las publicas… igual pienso que también los pro y los contra de universidades publicas y privadas depende de la persona, ya que hay algunos que necesitan estar organizados y que les organicen las cosas y otros que necesitan tener sus propios tiempos.
Pienso también que es mucho más cómodo ir a una privada que te facilite las cosas y que no tengas que ir a hacer mil horas de cola para anotarte en cada materia.
Es más cómodo pero también significa un gran presupuesto para una familia y no todo el mundo puede cubrirlo. Y si bien hay muchas carreras en la UBA, creo que hay muchas que faltan o que faltan otro tipo de orientaciónes para que otras personas que no posean los medios para pagar una universidad privada puedan contar con más opciones.

¿Que opinas de las universidades publicas entonces?
Yo creo que es más o menos lo mismo que pasa con los servicios públicos.
En el caso de las universidades yo creo que muchos piensan que por que no hay que pagar pueden hacer lo que quieran, que los profesores pueden faltar cuando quieran, que los alumnos pueden faltar cuando quieran, que todo puede estar destruido, que pueden evitar decirte donde están los apuntes para determinada materia…(yo te digo, por experiencias de mi hermano o de mis amigas y no por mi propia experiencia) Pienso yo que quizás deberían facilitar un poco las cosas también.

¿Te sentiste cómoda al entrar a la universidad?
Yo fui al mismo colegio toda mi vida, entonces fue bastante raro para mi. De por si es un cambio importante: moverte en otro ambiente con otras personas que tienen diferentes edades, diferentes modos de pensar y salir de esa comodidad de estar doce años en la misma institución (porque la verdad es que el colegio es parte de tu vida, el 50 % de tu vida es el colegio, son tus amigos, tus relaciones, la manera en que fuiste educado) porque la verdad es que el colegio representa y forma de alguna manera lo que son “tus valores”…
Y si, es difícil, pero como vuelvo a repetirte, la UADE tiene algunas similitudes con lo que es un colegio, por eso dentro de todo no es tan diferente a lo que venia haciendo… si es distinto en el modo de tomarte las cosas o en el modo de tener que estudiar cinco veces mas, pero en si, al ser privada, y tener todos los servicios que tiene, te la hace mas fácil.

Entonces… ¿cuales aquellas diferencias que notas entre la secundaria y la universidad?
Más que nada lo de las amistades, el hecho de no poder ver a tus amigos como lo hacías antes…ya que todos tienen distintos horarios…entonces se te complica verte con tus amigos.
Por otro lado yo opino que si bien hay mucha gente que estudia en la facultad y que termina trabajando de cualquier cosa menos de su carrera (me refiero sobre todo las carreras como la de administración de empresas o algo por el estilo… porque obvio, si estudiaste medicina es claro que vas a terminar siendo medico)…sin embargo también ocurre que hay muchas carreras que te dan herramientas para que después salgas a lo que es la salida laboral, que salgas a la “vida adulta”
La facultad te da muchas herramientas y muchas formas de pensar que hasta el momento tal vez no te las habías planteado … cambia mucho las responsabilidades, como que te tomas todo mucho mas en serio, menos joda…porque si es realmente te gusta tu carrera, vas a estudiarla ya que es lo que vos estas eligiendo.
A mi me cambio mucho mi vida en tema de “responsabilidades” porque como que te das cuenta, en un punto, que estas creciendo, que pasas a otra etapa de tu vida y además ves a tus amigos y notas que están en la misma situación.
Y esta buenísimo tener muchas mas responsabilidades, porque así como tenes muchas responsabilidades también tenes muchísima mas libertad. Lo que estas haciendo lo haces porque te interesa hacerlo…al colegio tenes que ir, te guste o no, pero a la facultad vas porque queres ir, estudias porque queres y si queres no estudias mas.
Yo creo que también que ese es el punto por el cual la gente cambia de carreras, porque va descubriendo nuevas posibilidades y nuevos gustos y no esta obligado a tener que terminarla.

¿Qué salida laboral tiene tu carrera?
Bueno, la salida laboral es básicamente la producción y organización de eventos masivos…pero no fiestas de cumpleaños eh, algo así como recitales, partidos de fútbol, etc.
Y más que nada acá, el trabajo en canales de televisión
También la producción de películas y producciones teatrales.

Bueno, para finalizar quería preguntarte dos cosas más, primero ¿Que otra carrera hubieras elegido si no hubiera sido esta? y ¿Cual seria tu trabajo ideal?
Otra carrera que hubiera elegido seria la de actuación en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) o dirección teatral…pero en algún punto, ahora con mis dieciocho años me sentiría un toque insegura, porque es la realidad, también la familia influye… (Pensativa) capaz que en un futuro las haga, o quizás cursos, yo no creo que una carrera sea tan necesaria para saber actuar.
Y bueno, ahora contestándote lo del empleo ideal…bueno, mi empleo ideal sería hacer una obra de teatro, dirigirla yo…

¿Dirigirla o actuarla?
Es difícil para mí actuar y dirigir al mismo tiempo (risas).
Yo por mi, elegiría compraría un teatro, decidiría que obras hacer, cuales dirigir, en cuales actuar, si yo puedo soñar haría eso…en un teatro pro, con escenario, butacas, camarines, etc… pero para eso hay que tener un poquito de plata…

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. Algunas preguntas están muy bien planteadas como "¿Que opinas de aquellos que critican las universidades privadas?" o "Entonces… ¿cuales aquellas diferencias que notas entre la secundaria y la universidad?"
    Dejan mucho para decir al entrevistado.

    ResponderEliminar