lunes, 25 de octubre de 2010

Que la paz esté contigo

Era un viernes a las 20:00 hs y yo me encontraba dentro de una iglesia.
Jamás hubiera estado en mis planes asistir a la iglesia un viernes por la noche. Pero tenía que ir, era la confirmación de una amiga que quería que yo estuviera ahí.
Nos había invitado a mí y a otros amigos en común a asistir a este evento que tan importante resultaba para ella.
Yo había llegado a comprender el bautismo, los casamientos y hasta podía llegar a entender la comunión. Pero una invitación a una “confirmación” me descolocaba totalmente.
Antes que nada es importante aclarar, que una confirmación es, en palabras de Wikipedia uno de los siete sacramentos que administra la Iglesia Católica (también celebrado en otras denominaciones cristianas). Está considerado entre los sacramentos de iniciación cristiana siendo recibido en segundo lugar (tras el bautismo) o en cuarto (tras la Penitencia y la Eucaristía) en la Iglesia cristiana, sacramento por el que las personas bautizadas se integran de forma plena como miembros de la comunidad.
Espero que esto les haya aclarado un poco las dudas. De este modo podrán comprender un poco más, que se siente estar en una iglesia colmada de gente cantando al unísono canciones vivaces y alegres.
Al llegar, no sabíamos muy bien donde ubicarnos, pero dos amigas, con cancha en este tipo de eventos religiosos, nos condujeron hacia uno de los laterales de la iglesia, adelante, cerca del cura que comenzaría a recitar prontamente.
El lugar estaba lleno de esculturas, figuras humanas que se lucían por toda la iglesia. Por mi parte, no me resultaba cómodo ver la radiante y serena cara de María en contraste con la figura de su hijo Jesús, que se encontraba demacrado, atado y clavado sobre una cruz, con una cara que solo expresaba dolor y desolación, dejando flaquear su cuerpo sobre los trozos de madera.
Era solo una imagen, recordé…estábamos reunidos para celebrar.
Con esta descripción de mi estado de ánimo parece que jamás vi una iglesia ni desde afuera, pero la realidad es otra, conozco las iglesias, de chico iba a un colegio católico, leía fragmentos de la Biblia y casi hago la comunión…cosas que dejaron de importarme luego.
Pero solo quiero explicar como se siente uno ahí, como me sentía.
Edilicia y artísticamente es un lugar precioso. Las baldosas de mármol constituyen a la totalidad del piso de la iglesia, lo que le da un aspecto elegante, que se condice con las altas paredes de piedra de granito y las majestuosas columnas cilíndricas de gran altura extendidas hacia el lejano techo de forma semiesférica, que se encuentra adornado con múltiples imágenes de figuras y siluetas angelicales.
El cura empezó a hablar, yo me sentía enajenado, no solo porque sus palabras no me motivaban, sino porque no se configuraba un ambiente acogedor en la iglesia.
Me daba la sensación de estar en un lugar gélido y penoso…quizás el problema es que es demasiado espacioso… aunque había bastante gente…pero igual me puse a pensar…que bueno sería que muchos que no tienen hogar pudieran aprovechar tanto lujo, en esta como en cualquier otra iglesia del mundo… ¿Qué no dijo Jesús que difícilmente entraría un rico al reino de los cielos? Claro, entrarían sin la iglesia y sin las riquezas…no se, a veces dudo si Jesús es como me lo venden y pongo en tela de juicio la historia que nos cuentan del él, quizá simplemente fue el primer hombre revolucionario, cuya historia fue cambiada, transfigurada, convirtiéndose en un recorte de la realidad amoldado a los intereses propios de cada sociedad…tampoco sería algo inusual para estas épocas…
Perdón, estaba con la celebración, hoy festejamos una confirmación.
El cura seguía dando el sermón mientras el llanto de algún bebé (obligado a asistir al evento) se escuchaba por atrás, haciendo eco por las cuatro paredes de la iglesia.
El cura hablaba y la gente respondía al unísono…frases armadas, con poco significado para mí… ¿Por qué tenían que responder todos con las mismas frases como seres alienados? ¿No podía alguno revelarse y cambiar la frase o al menos el orden de las palabras? Eran robots, configurados para responder en un mismo momento, una misma frase, en un mismo tono.
Una amiga me miró con una sonrisa de complicidad y empezó a reír por lo bajo, casi intuitivamente la secundé…la risa se acrecentaba progresivamente y casi estalla en el momento en que la gente comenzaba a cantar canciones al estilo ABBA con letras religiosas.
Las mujeres competían por quien cantaba más fuerte, se notaba en sus rostros, en el énfasis que le ponían a cada estrofa, queriendo decir a gritos “yo soy más culta, yo me se el soundtrack completo”
Por un segundo transporté el cuerpo de una de las mujeres hacia el atril desde donde hablaba el cura, pero inmediatamente rechacé la idea. Una mujer jamás podría dar misa y mucho menos ser “papa” o “mama” en este caso, una mujer no tiene los mismos derechos, es solo un sujeto de compañía, y esto sucede en muchísimas religiones…Es la culpable, es justamente Eva, la que comió la manzana, la que se tienta ante lo desconocido, la que siente esa necesidad de saber lo que, no sabemos porque, no debemos saber.
Volví a la celebración, la fiesta, la iluminación espiritual.
Ahora había que rezar, el cura te condicionaba a rezarle a dios en silencio, las personas se arrodillaban y hasta alguna que otra lloraba…eso me dio algo de lastima…como en toda buena escena teatral siempre llega el momento melancólico.
Los confirmados se confirmaron…y luego llegó el momento más patético y extraño de toda la velada… la gente se comportaba rara, éramos todos amigos y familiares ahora…las personas empezaban a besarse en la mejilla a la par que exclamaban la frase “ que la paz esté contigo” mi amiga y yo nos tentamos de la risa y nos fuimos un poco pasmados…me imaginé ahora, en la calle, en una situación de peligro, me imagine siendo apuntado por un arma y visualicé a una de esas personas acercándose y dándome un beso.
Me imaginé también a mucha de esa gente pasando por los barrios marginados, entrando y saludando al resto con mensajes de paz y amor.
Rechacé esa idea también, en esta sociedad individualista lo veo medio imposible…pero en la iglesia nos queremos todos.
Al día siguiente chequeé mi bandeja de entrada, era un mensaje de Dios, me contaba una historia parecida a la de Abraham y su hijo Isaac, pero en esté relato no era Dios quien pedía a Abraham que matara a su hijo en señal de obediencia, sino que era el hijo de un hombre común y corriente quien debía ser asesinado para salvar a toda la humanidad.
El relato hacia una analogía con Dios, que al parecer sacrificó a su hijo para salvarnos a todos nosotros.
Esto me pareció algo extraño, porque el siguiente mail cadena que leí, hablaba del amor al prójimo y de que Dios me quería ante todas las cosas…pero que mandara el mensaje a veinte personas o me castigaría severamente.
Preferí buscar en Internet la teoría de que Dios y Jesús son en realidad una mala interpretación de la presencia extraterrestre en nuestro mundo…muchos podrían reírse de esta teoría, pero los argumentos no me parecen menos validos que los de las otras religiones…hay muchos documentos que dicen que nuestros orígenes se dieron a partir de seres de otros planeta, que con manipulación genética nos crearon a nosotros.
Y si, suena gracioso y podría ser objeto de burla…pero, a mí particularmente, me da más gracia la creencia en un hombre que vive en las nubes, que nos observa todo el tiempo, que nos impone reglas y que nos castiga terriblemente si nos portamos mal…pero que en fondo…nos ama.

De Gianluca Zonzini

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Sarmiento se abstendría?

Era un dia viernes, lleno de cuadernos, carpetas, pizarrones, tizas, profesores y alumnos. Pero lo más importante que debería ser en una escuela pública, el estudio, o sea, el despertar de cientos, miles de adolescentes para estudiar, adquirir conocimientos o tal vez divertirse con amigos o evadirse de clase, se vió alterado por una medida de lucha.
Esta mañana fue distinta, comenzó la asamblea en el patio central del colegio, comandada por chicos y chicas del Centro de estudiantes, en el trascurso de los días de la gran decisión se observó siempre un poco de desorganización.
Discursos en contra, otros tantos a favor, gritos de padres, peleas en la puerta principal, confrontaciones, pero también cooperación, solidaridad, charlas públicas dadas por profesores o testigos de hechos históricos argentinos, como la dictadura militar; fue lo que se destacó en estos días de toma del colegio, así como en otros colegios de Capital Federal.
En los últimos días de la toma, tantos alumnos terminaron sin tener clase, padres sin saber que hacen, alumnos dias y noches pasando frio, y hambre por un reclamo de hace décadas pedido, sin la certeza de si servirá de algo pelear, reclamar, cortar calles o tomar el colegio.
Con la esperanza de que la enseñanza media y la infraestructura de los colegios publicos se mejore no se sabia si estas medidas se volveran a tener que repetir para que algo cambie, el cemento, los bancos, las sillas o nuestra enseñanza.

Belén García Palotti

sábado, 9 de octubre de 2010

Derechos contrapuestos.

Decenas de colegios fueron tomados a fines del mes de agosto para cambiar el estado en el que se encontraban, siendo nuestro Normal 10 uno de los que en mejor estado está, el centro de estudiantes, que aún no está reconocido legalmente por las autoridades de la institución, decidió proponer en asambleas la toma del colegio, y los propios alumnos votaron afirmativamente esta decisión, pero al ver en más profundidad, la mayoría de los votos fueron de alumnos de años más jóvenes, como 1º o 2º, que sin comprender la lucha del CEN10, votó a favor sólo para no concurrir a clases y que no le pasen falta.

Luego de dos tomas con diferencias de pocos días, no hubo solución por parte de ministerio de educación, pero cada vez se juntaban más consecuencias para los alumnos, que teniendo un colegio en buen estado fue tomado con pocas excusas, sólo se obtuvo una semana ociosa que no produjo nada positivo para ninguna de las partes afectadas.

La lucha del CEN10 y demás colegios me resulta un reclamo coherente ya que se piensa en el presente y en el futuro de la educación pública, sin embargo la toma de colegio es contraproducente y no debe ser el modo porque por un lado se lucha por los derechos de los estudiantes pero por el otro se quitan muchos otros derechos al resto de los alumnos, docentes y personal no docente que trabajan en el establecimiento. Tampoco creo que tiene sentido el hecho de quedarse a dormir en un colegio por el que se reclama que “no se puede estudiar bien en él” por sus condiciones edilicias.

Finalizadas las tomas siguieron su lucha con marchas, eventos, etcétera sin perjudicar al resto del alumnado, lo cual es una medida más positiva y productiva quizás que atrincherarse en un colegio y dejar sin clases al resto.


Stefanía Zapata

A favor o en contra

¿Vos estás a favor o en contra?... con esa pregunta empiezan la mayoría de las discusiones, charlas y debates acerca de la toma generalizada de los colegios.
Se que puede sonar cliché, pero mi respuesta fue justamente la famosísima “estoy a favor de la lucha pero no de la forma”
Al parecer nuestro amigo Jesús, en la Biblia escribió “más porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”
Entonces me presento, soy el resultado de una expulsión violenta del contenido del estómago…claramente, un contenido tibio.
Pero bueno, puedo estar hecho de diferentes sustancias…eso me gusta, la diversidad.
Sería más apropiado empezar un debate con un ¿Qué opinas acerca de la toma del colegio?
Uno podría explayarse y dar a conocer una opinión formada…pero se complica, ya que, al parecer, los esquemas mentales de las personas están limitados a una fácil contraposición…es blanco o es negro, es frío o caliente, es toma o es contratoma… de esa manera las soluciones que podemos encontrar son claramente simplistas.
¿Que si estoy a favor? Sí, claro que estoy a favor de la educación pública y si, creo fervientemente que la toma fue la medida de lucha más efectiva de todas.
Para dar una introducción al tema, hay que aclarar que los reclamos vienen de hace muchísimo tiempo, y que estos pasaron por todas las formas legales posibles, como cartas, petitorios, marchas…entre estos reclamos data uno antiquísimo…el de una profesora de plástica que viene, desde el año 1997 (cuando yo tenia tan solo 4 o 5 añitos) pidiendo nuevas aulas, ya que al haber 35 cursos y 35 aulas , cuando los alumnos de un mismo curso se dividen en música o plástica, no hay aulas para todos.
Pero más allá de eso, hay bastantes aspectos criticables para hacerle a la toma y a todo lo que esta significa.
Primero que nada, me parece que la forma de elegir y de presentar la propuesta de realizar una toma fue errada y vacía.
¿Por qué digo esto? Porque repentinamente, un día rutinario de colegio, se nos pidió a todos los estudiantes que asistiéramos a una asamblea, en la que algunos de los representantes del cuerpo de delegados nos presentaron una propuesta de toma, contando brevemente la situación que estaba afrontando el estudiantado secundario en la capital y en el país. Asimismo se procedió a la votación entre “si a la toma” o “no a la toma” (dividiendo al colegio, poniendo de un lado a los que estaban a favor y del otro lado a los que estaban en contra).
Yo estaba medianamente informado sobre lo que estaba pasando a nivel educacional con los colegios, pero sin embargo, creo que una gran mayoría no tenía ni la menor idea de qué era lo que verdaderamente estaba sucediendo.
Por eso me pareció que caer "de prepo" con una votación acerca de algo que muy pocos conocen, es una medida poco convincente o fructífera.
Creo que se debería haber apelado a realizar debates y charlas en los cursos antes que nada, para entender un poco más en profundidad que era lo que estaba sucediendo y también para poder configurar una opinión en base a argumentos racionales, análisis critico e ideas fundamentadas.
Se decidió que sí, sí a la toma.
Con respecto a la organización tengo muchas cosas que objetar…como por ejemplo el tema de la lista de oradores…sí, es un sistema bastante ordenado para poder expresarse en asambleas…pero no sirve…es simple, empieza la asamblea, se anotan ocho personas, la primera dice algo y a vos te interesa debatir y hablar sobre esto que dijo…te anotás y hasta que llega tu turno, y pasan las ocho personas ( o más que se pudieron anotar antes que vos), ya perdió sentido responder sobre algo que ya se habló hace media hora…y para colmo si vos le respondés a esa primera persona y luego esta quiere responderte a vos, tiene que esperar a que las cincuentaiseis personas, que se anotaron antes que él o ella, terminen de hablar.
También noté que muchos de los que hablaron, hablaban cada cinco minutos (al parecer terminaban de hablar y se volvían a anotar) por lo que se tornaba repetitivo y hacia que muchos de los “oyentes” le restaran la importancia que el tema requería.
Hubo libertad de expresión, claramente, pero si noté violencia…no quiero adentrarme en el tema de los padres “antitoma” que debatieron en alguna de las asambleas, porque es simple, por más que se intentó, no pudieron respetar la lista de oradores, interrumpían, se quejaban, y hasta alguno que otro gritaba.
Pero esta violencia, aunque más sutil, también apareció entre alumnos. En alguna de las asambleas que asistí, escuché a chicos (algunos, muy pocos, no quiero generalizar) interrumpir abruptamente las opiniones del otro. Como el caso de una chica que fue interrumpida violentamente por un compañero, cuya interrupción fue aplaudida por muchos.
Sí, la chica se estaba quejando de que se fumara en un espacio público cuando "había temas más importantes que debatir", pero ¿por qué interrumpirla de una forma tan autoritaria cuando lo que está planteando es una realidad?
Me presento nuevamente, soy un vomito y un vomito asmático. Estuve algunos días en la toma y me hacia mal el cigarrillo frente a mi cara…me parece que si bien es un detalle, quizás, es algo muy básico en la forma de organización, que tiene que ver con el respeto hacia el otro y con no vulnerar el derecho del prójimo a respirar aire puro.
Por otra parte, algo más que criticar es que, si bien se oían otras posturas, algunas propuestas fueron rechazadas casi “silenciosamente”.
En la asamblea que se hizo para debatir si se iba a hacer una segunda toma o si se seguiría con los días de clases regulares, todas las propuestas de alumnos a favor de la toma fueron votadas, pero en el momento en que una chica propuso que la toma fuera temporal y que se realizara un plazo para volver a decidir como continuar, la idea fue ignorada y por lo tanto no fue votada, como si lo que esta chica dijo no hubiera sido escuchado por nadie.
Pero no me limito a decir esto y nada más. También digo que estoy MUY a favor de la lucha, entiendo que la educación esta en crisis, (como también es el caso de la salud pública)…pero para mí, va mas allá de que se te caiga un techo en la cabeza, de que haya calefacción, etc. Porque sí, mi colegio no esta “tan mal” comparado con muchos otros, pero la lucha es en conjunto, no es la lucha de UN colegio, es la lucha de todos los componentes que integran la educación pública…por eso, estaría bueno que hubiera más compromiso por parte de otros alumnos, padres y docentes para luchar y terminar con la devaluación de la educación.
Yo particularmente, no estoy a favor de que se ejecute un 7% de lo destinado para la educación pública…y no soy conformista, no voy a esperar a llegar al 4% para ir a quejarme…así no se avanza, así nos atascamos, involucionamos.
Pero se complica, parece que las personas se limitan a creer que la lucha es por una rampa o un ascensor…y no, no es por eso, es para que todos, (por mas que haya dos o tan solo un chico con discapacidad motriz) tengan la oportunidad de asistir a la biblioteca, al laboratorio, etc. Puede ir, como no ir, pero se trata simplemente de “igualdad de oportunidades”.
Y los colegios no están mal solamente por el tema edilicio, la educación esta mal, los programas de estudio están mal, no se modernizan, uno sale del colegio sabiendo (en historia) de “la revolución industrial”, entre algunos de los temas que se repiten año a año… ¿Perón? ¿Golpes de estado? ¿Qué?
La educación debería ser dinámica y constante y no reducirse a estudiar un libro de texto, sentarse en un banco, dar una prueba y recibir una nota.
Estos son muchos de los aspectos que he discutido con un chico que creó un grupo en facebook (“no a la toma del normal 10”) quien daba argumentos como “ que a la paralítica la levante el senador que para algo le pagan”, “que manden a un abogado a hacerle juicio a Macri, no que tomen el colegio”, “ que algún papá arquitecto vaya y arregle el techo”, “ que paguen cooperadora si tanto les interesa”, “todos votaron a Macri, hay que bancarsela, no hay posibilidad de queja” y “ vos y todos los que están reclamando no quieren estudiar” (las palabras son aproximadas, ya que no recuerdo con exactitud sus célebres frases colmadas de faltas de ortografía y carentes de razonamiento)
Y yo sí estudio, nunca me lleve una materia ni nunca tuve alguna baja…y sin embargo, por eso no soy mejor que nadie, aprobar las materias del colegio no necesariamente te hace ser una persona muy inteligente, culta o reflexiva…actualmente todo depende de cada uno...hay cosas que te hacen pensar y reflexionar más que otras…como es el tema de la toma…¿está bien o está mal? ¿Estoy a favor o en contra? ¿Qué es lo que opino realmente?


Gianluca Zonzini

viernes, 1 de octubre de 2010

Cotidianidad alterada por papel prensa

Una tarde tranquila, mis abuelos trabajaban en el negocio y yo daba vueltas y comentaba algunas cosas cotidianas con ellos de vez en cuando. De fondo, pasando desapercibida, la radio, con alguna que otra noticia amarillista o algún que otro hit de algún momento pasado.
Justo cuando se fue una clienta, se hizo un silencio y la radio pasó a ser protagonista de nuestros oídos y pensamientos. Empezaba la Cadena Nacional.
De pronto entró mucha gente. Una señora no se acordaba qué tipo de pilas llevaba su control remoto. Atrás, lejanos, se escuchaban agradecimientos de la presidenta. Crucé miradas con mi abuelo pero las desviamos antes de poder hacer un comentario porque un chico quería sacarse una foto carnet para renovar su documento. Mi abuelo fue a la parte de atrás del local y sacó la cámara y me murmuró ‘Qué querrá ésta ahora’.
El mate cocido estaba listo, Cristina estaba empezando su discurso. Una de las primeras palabras era Clarín. Mi abuelo subió el volumen de la radio, mi abuela, le puso cara de que no estaba de acuerdo con lo que había hecho.
Un señor entró a preguntar un precio, habían pasado veinte minutos de transmisión ya. “Esto parece la dictadura” dijo el señor antes de irse, había estado unos minutos en silencio escuchando la radio del otro lado del mostrador. Su rostro de muchos años no parecía conmovido ni perplejo ante lo que decía ni ante lo que había escuchado, a veces es curioso como es tan fácil para algunos decir cosas así.
Mi abuela me hizo notar la buena oratoria de la que hablaba, yo le hice notar que no necesariamente la oratoria la tienen los inteligentes y bondadosos. Los tres nos quedamos perdidos en las palabras, mi abuela murmuró algo en su lengua madre. Nadie entraba al negocio, estaba todo parado.
“Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, como rezan las películas” dijo Cristina entre una serie de datos, nombres y hechos históricos. No pude seguir escuchando porque mi abuelo empezó a hablar de la frecuencia de las cadenas nacionales en la época de la dictadura militar. La radio parecía estar bajando el volumen sola, o será que nuestros tímpanos estaban haciendo una preselección de qué absorber y qué no.

Diana Paula Vitis

Entrevista a Macarena Vischi, por Gianluca Zonzini

Macarena Vischi, es estudiante del primer año de la carrera de Gestión de Medios y Entrenamientos en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa).

Como para romper el hielo contame un poco de tu carrera
Mi carrera es una carrera muy amplia. Se trata básicamente de los medios de entretenimientos, de la parte de atrás de los medios, de la producción, ya sea de cine, televisión, teatro; como también de eventos masivos.

¿Porque elegiste esa carrera?
Me costo mucho elegir esa carrera.
Si bien yo sabía que quería algo relacionado con el teatro, tampoco quería limitarme a la actuación o a la producción teatral solamente.
Por eso me parece que lo bueno de la carrera que elegí es que combina lo teórico con lo práctico, quiero decir que mezcla lo que es el arte en concreto con la teoría.

¿Entonces vos crees que elegiste la carrera más adecuada según tus gustos y tu vocación?
Yo creo que si… pero creo también que al tener 18 años pueden cambiar muchas cosas en mi vida y que ahora es donde me siento, tal vez, mas cómoda y segura. Y quizás en otro momento quiera hacer otra cosa. Pero pienso que más allá de eso aprendo muchas cosas que me parecen muy interesantes y que me van a servir para el camino que elija

¿Que opinas de aquellos que critican las universidades privadas?
(Risas de complicidad, parece mostrar que ya se había enfrentado a cuestiones de este tipo anteriormente)
Yo si hubiera sido por mi, hubiera ido a una publica. Si mi carrera hubiera estado en la UBA, hubiera ido a ella.
De todos modos, creo que hay un poco de lo que se rumorea de que en las privadas es mucho pagar para recibirte. Pero como en todo la vida hay gente que estudia y gente que no, gente que le interesa y gente que va a dormir.
Si, creo que es mucho más “colegio”, que te organiza todo mucho más que en las publicas… igual pienso que también los pro y los contra de universidades publicas y privadas depende de la persona, ya que hay algunos que necesitan estar organizados y que les organicen las cosas y otros que necesitan tener sus propios tiempos.
Pienso también que es mucho más cómodo ir a una privada que te facilite las cosas y que no tengas que ir a hacer mil horas de cola para anotarte en cada materia.
Es más cómodo pero también significa un gran presupuesto para una familia y no todo el mundo puede cubrirlo. Y si bien hay muchas carreras en la UBA, creo que hay muchas que faltan o que faltan otro tipo de orientaciónes para que otras personas que no posean los medios para pagar una universidad privada puedan contar con más opciones.

¿Que opinas de las universidades publicas entonces?
Yo creo que es más o menos lo mismo que pasa con los servicios públicos.
En el caso de las universidades yo creo que muchos piensan que por que no hay que pagar pueden hacer lo que quieran, que los profesores pueden faltar cuando quieran, que los alumnos pueden faltar cuando quieran, que todo puede estar destruido, que pueden evitar decirte donde están los apuntes para determinada materia…(yo te digo, por experiencias de mi hermano o de mis amigas y no por mi propia experiencia) Pienso yo que quizás deberían facilitar un poco las cosas también.

¿Te sentiste cómoda al entrar a la universidad?
Yo fui al mismo colegio toda mi vida, entonces fue bastante raro para mi. De por si es un cambio importante: moverte en otro ambiente con otras personas que tienen diferentes edades, diferentes modos de pensar y salir de esa comodidad de estar doce años en la misma institución (porque la verdad es que el colegio es parte de tu vida, el 50 % de tu vida es el colegio, son tus amigos, tus relaciones, la manera en que fuiste educado) porque la verdad es que el colegio representa y forma de alguna manera lo que son “tus valores”…
Y si, es difícil, pero como vuelvo a repetirte, la UADE tiene algunas similitudes con lo que es un colegio, por eso dentro de todo no es tan diferente a lo que venia haciendo… si es distinto en el modo de tomarte las cosas o en el modo de tener que estudiar cinco veces mas, pero en si, al ser privada, y tener todos los servicios que tiene, te la hace mas fácil.

Entonces… ¿cuales aquellas diferencias que notas entre la secundaria y la universidad?
Más que nada lo de las amistades, el hecho de no poder ver a tus amigos como lo hacías antes…ya que todos tienen distintos horarios…entonces se te complica verte con tus amigos.
Por otro lado yo opino que si bien hay mucha gente que estudia en la facultad y que termina trabajando de cualquier cosa menos de su carrera (me refiero sobre todo las carreras como la de administración de empresas o algo por el estilo… porque obvio, si estudiaste medicina es claro que vas a terminar siendo medico)…sin embargo también ocurre que hay muchas carreras que te dan herramientas para que después salgas a lo que es la salida laboral, que salgas a la “vida adulta”
La facultad te da muchas herramientas y muchas formas de pensar que hasta el momento tal vez no te las habías planteado … cambia mucho las responsabilidades, como que te tomas todo mucho mas en serio, menos joda…porque si es realmente te gusta tu carrera, vas a estudiarla ya que es lo que vos estas eligiendo.
A mi me cambio mucho mi vida en tema de “responsabilidades” porque como que te das cuenta, en un punto, que estas creciendo, que pasas a otra etapa de tu vida y además ves a tus amigos y notas que están en la misma situación.
Y esta buenísimo tener muchas mas responsabilidades, porque así como tenes muchas responsabilidades también tenes muchísima mas libertad. Lo que estas haciendo lo haces porque te interesa hacerlo…al colegio tenes que ir, te guste o no, pero a la facultad vas porque queres ir, estudias porque queres y si queres no estudias mas.
Yo creo que también que ese es el punto por el cual la gente cambia de carreras, porque va descubriendo nuevas posibilidades y nuevos gustos y no esta obligado a tener que terminarla.

¿Qué salida laboral tiene tu carrera?
Bueno, la salida laboral es básicamente la producción y organización de eventos masivos…pero no fiestas de cumpleaños eh, algo así como recitales, partidos de fútbol, etc.
Y más que nada acá, el trabajo en canales de televisión
También la producción de películas y producciones teatrales.

Bueno, para finalizar quería preguntarte dos cosas más, primero ¿Que otra carrera hubieras elegido si no hubiera sido esta? y ¿Cual seria tu trabajo ideal?
Otra carrera que hubiera elegido seria la de actuación en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) o dirección teatral…pero en algún punto, ahora con mis dieciocho años me sentiría un toque insegura, porque es la realidad, también la familia influye… (Pensativa) capaz que en un futuro las haga, o quizás cursos, yo no creo que una carrera sea tan necesaria para saber actuar.
Y bueno, ahora contestándote lo del empleo ideal…bueno, mi empleo ideal sería hacer una obra de teatro, dirigirla yo…

¿Dirigirla o actuarla?
Es difícil para mí actuar y dirigir al mismo tiempo (risas).
Yo por mi, elegiría compraría un teatro, decidiría que obras hacer, cuales dirigir, en cuales actuar, si yo puedo soñar haría eso…en un teatro pro, con escenario, butacas, camarines, etc… pero para eso hay que tener un poquito de plata…

"Bailando" por un Sueño, de Dario Daicz

Marcelo Hugo Tinelli aclamado por la gente "el conductor más sexi de la tv argentina", es el actual conductor de Bailando por un Sueño 2010, en el cual el verbo de su título es sólo de adorno. Es un programa a base de peleas mediáticas por la tan nombrada "trayectoria" a la que hacen referencia por estar dos meses de sus años dirigiendo en la calle corrientes, también lleno de personas que se hacen llamar artistas, cuando vivieron toda su vida criticando y hablando mal de sus colegas, es un circuito vicioso en el que siempre la solución es hablar mal del otro.
Existen varios programas en los cuales se repite lo visto en el Bailando del día anterior, en los cuales se repasa desde la vestimenta de los participantes, hasta las peleas del "jurado" que de jueces sólo tienen el nombre. Éste está conformado por Graciela Alfano (Vedette), Ricardo Fort (artista), Anibal Pachano (productor), Reina Reech (directora de una escuela de baile) y Carmen Barbieri (productora). Entre ellos existen peleas como la de Alfano y Pachano, que paseaban por todos los canales de chimentos a la hora de la merienda, bailando el "ting-ting", famoso baile de Anibal, qué artista... qué artista...
Un programa al que todos critican pero que todos ven, un programa que no discrimina (a nadie que quiera hacer el ridículo por cinco minutos de fama), no importa la edad, su apariencia, su personalidad.

"Boliches" por Belen Garcia

Un viernes mas ha llegado en mi semana, me encuentro con la duda de salir a un bar o boliche... o no salir. Pero ahora no sólo tengo esas dudas al terminar la semana sino que, como millones de jóvenes desde los que van a matinee, chicos desde los 11 años, hasta los que piensan en salir a las 6 am. del boliche cuando el sol esta saliendo, tengo que preguntarme: ¿Se me va a caer un techo encima?, ¿las salidas de emergencias estarán cerradas? ¿podré salir correctamente cuando yo quiera?.
En la actualidad no se me hace muy fácil salir, la preocupación y angustia de los padres ha ido en aumento y mucho más luego de tragedias como las de "Cromagnon" o la de hace unos días en "Beara", cuando tiene que haber una catástrofe para que haya inspecciones y controles, asegurarme que voy a estar realmente segura y podre divertirme rodeada de música, tragos, amigos y demás. A veces me preocupa que me pongan algo raro en la bebida o si me cobraran 40 pesos por un simple trago de cerveza.
En la noche porteña se puede disfrutar de una gran variedad de boliches, desde los que están 3 horas para hacer entrar a 40 o 50 personas con una entrada muy chica, donde los menores de 18 no pasan, hasta los que si tenés 14 años te dejan pasar porque no te piden documento, y también en los que nadie se va sin una pelea a la salida abundan. Los boliches ''cumbieros'' son mas liberales en la entrada, ubicados en Partido de San Miguel o San Martin o Zona Sur, o los boliches donde la entrada no baja de $40 como en las barrios porteños: Recoleta, Palermo o Belgrano.
En fin, el viernes a la noche no se me hace tan fácil como yo creía, pero aún tengo la esperanza de que en algún momento pueda salir a la noche y sea realmente seguro, en donde lo único que se observe sea diversión ¿o tiene que pasar otra tragedia para que cambiemos?.