jueves, 25 de noviembre de 2010

Inmigrantes

Desde hace ya muchos siglos existe la inmigración a nuestro país, anteriormente de Europa y países abatidos por la guerra en busca de sobrevivir o en busca de mejoras económicas y una mejor espectativa de vida laboral y social.
Pero actualmente nuestro flujo migratorio proviene de los países limítrofes, como ser Brasil, Bolivia, Paraguay y demás paises centroamericanos; pero también de las provincias de nuestro país. La mayoria de estos inmigrantes huye de su pobreza que se halla en los hogares natales de clase media-baja, y creyendo en un futuro mejor y más próspero viniendo a Buenos Aires, la ciudad con mas cantidad de habitantes argentinos.
Debido a la inmigración, tanto del interior como del exterior, la gente o grandes familias se comenzaron a hacinarse en pequeñas habitaciones antiguamente llamados conventillos, lugares de gran extensión que eran ocupados por extranjeros, posibles obreros o trabajadores.
Luego esto fue definiendo los barrios más precarios de Buenos Aires y los barrios privilegiados conformados por la elite que tiene la suerte de tener un alto poder adquisitivo.
Alli se le dió origen a las actuales villas de emergencia entre las que se encuentran la 1-11-12, villa 31, villa 15 ubicadas a los largo de Capital federal en zonas como Retiro, Villa Lugano, Villa Soldati, entre otros.
Huir de sus hogares a los inmigrantes a muchos no les benefició en absoluto como creían, algunos encontraron trabajo, como mano de obra cuidar niños, etc...Pero otros llegaron a la instancia de robar y tentar contra la sociedad, traficar y comerciar droga.
Además de ser tomados muchos bolivianos o paraguayos, indiscriminadamente para trabajar en talleres clandestinos y ni siquiera valorar y respetar sus derechos como personas, por ser indocumentados y habitar en nuestro país.
Ultimamente no se han echo legislaciones para reglamentar la situación de las grandes masas de inmigrantes que viven actualmente en Argentina, y siguen las denuncias por el mal trato que se les da a personas que residen en nuestra nación y se supone "patria"...


Stefania Zapata

1 comentario:

  1. ¿Se cortó el final de la nota? Ojo el/la editor/a....
    Hasta donde está publicado, interesante crónica que recorre la inmigración en nuestro país desde sus comienzos. La comparación y diferenciación de las primeras inmigraciones con las actuales, bien vale para comprender este intrincado tema.
    La explotación a inmigrantes no puede quedar fuera de esto, como bien lo señalaste Stefanía.
    A la espera del final de la crónica, la seguimos en clase.
    Sdos.

    Emiliano.-

    ResponderEliminar